El perfil de un HSEQ Manager va más allá de ser simplemente un gestor de sistemas, las responsabilidades son muy exigentes y se exige que sea responsable a la hora de manejar una gran variedad de tareas como: el diseño, la coordinación, la implementación y la comunicación de los programas de seguridad, de salud, de medio ambiente y de calidad para la organización.
Para obtener una idea mejor y más clara, aquí os dejamos una descripción detallada de las responsabilidades clave que deben realizar los HSEQ Manager:
- Responsable de diseñar y estructurar un programa de salud, seguridad y medio ambiente y de implementarlo.
- Contribuir activamente para desarrollar nuevos estándares y técnicas que proporcionarán dirección y orientación a los empleados sobre el mismo.
- Asegurarse de que el proceso desarrollado sea innovador, creativo y de que los requisitos de cumplimiento se interpreten bien.
- Asegurarse de que haya el personal adecuado y capacitar al personal de HSEQ sobre el mismo para brindar apoyo en el proyecto.
- Revisar las políticas de HSEQ para asegurarse de que estén actualizadas y que cumplan con las tendencias actuales, y para así poder desarrollar la evaluación de peligros y riesgos e implementar nuevas reglamentaciones teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas.
- Responsable de diseñar y llevar a cabo diversos programas de capacitación, programar las reuniones y saber si se siguen las políticas y procedimientos de HSEQ, y también hacer cambios para mantenerse al día con las tendencias profesionales.
- Llevar a cabo auditorías de seguridad y crear conciencia en los empleados en relación con las obligaciones de seguridad.
- Garantizar que los comentarios y las quejas de seguridad están siendo documentados y de que se haya aplicado una medida disciplinaria estricta en caso de que haya una violación por parte de un miembro del personal y de informarlo a la autoridad superior.
En resumen, este perfil profesional supervisa a los miembros del personal subordinado para asegurarse de que cumplan con las regulaciones de HSEQ y, al mismo tiempo, son responsables de dirigir, coordinar y evaluar a los empleados para conseguir los objetivos planteados con los mínimos riesgos.